EXPOSICIÓN ITINERANTE

Emakumeak Aberria Eginez. Irun 100 años de EAB

Promovida por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa, la exposición persigue visibilizar las actividades y las experiencias vividas a favor de Euskadi por aquellas mujeres que hace 100 años apostaron por un nuevo modelo de sociedad.

La iniciativa se enmarca entre las actividades que la asociación de mujeres irundarra "Gaurko Andreak Berdintasunaren Elkartea"organiza para visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Emakume Abertzale Batza nació en 1922 como grupo de mujeres creado al amparo de Euzko Gaztedi.

Desde sus inicios EAB demostró que entre sus responsabilidades estaba la propaganda a favor de la patria, la educación, la enseñanza del euskera, los servicios de solidaridad y la asistencia social. Ese movimiento feminista empoderó a las mujeres nacionalistas vascas y tuvo gran influencia en las generaciones posteriores de mujeres y en el nacionalismo vasco en general. La exposición se compone de vitrinas y 24 paneles, divididos en seis grandes bloques temáticos.

En dichos bloques se recogen tanto la labor como el pensamiento desarrollado por la asociación durante todo su recorrido: 1) Inicios de EAB 2) Florecimiento de EAB; 3) Doctrina “Jaungoikoa eta Lagi Zarra” (JEL); 4) EAB y la educación; 5) EAB y la asistencia social y 6) EAB durante la guerra y el exilio.

1. Inicios de EAB En abril de 1922 se dieron los primeros pasos para crear Emakume Abertzale Batza, tomando como referencia y modelo la asociación de mujeres nacionalistas irlandesas Cumann na mBan. Un mes después, el 7 de mayo, unas cien mujeres se reunieron y decidieron crear la asociación como tal. Además de nombrar una directiva, se formularon los objetivos principales de EAB: colaborar con la difusión de las ideas nacionalistas a través de la beneficencia y la propaganda, y profundizar en uso y promover el conocimiento del euskera y la cultura vasca. Este apartado se completa con las biografías de las primeras directivas de la asociación.

2. Florecimiento de EAB El periodo más fértil de EAB fue el que abarcó los años 1931-36, dado que se produce en esas fechas lo que podríamos llamar “florecimiento” de la asociación, y unido a ello su extensión al resto de los herrialdes. Se crearon grupos de EAB en la mayor parte de los pueblos de Euskal Herria, y para 1936 eran más de 28.000 las emakumes afiliadas. El derecho a voto se consiguió en el mismo periodo en que muchas mujeres de EAB actuaban como mitineras.

3. Doctrina “Jaungoikoa eta Lagi Zarra”(JEL) El pensamiento de EAB se basaba en el lema de Sabino Arana “Jaun-Goikoa Eta Lagi-Zarra” (Dios y Fueros). Con una fuerte base en la sociedad vasca tradicional y unida estrechamente a la imagen de la ama de casa, las integrantes de EAB salieron de su espacio habitual en el hogar y trabajaron en el ámbito de la solidaridad, en el de la enseñanza y en la transmisión cultural. Con el tiempo extendieron su labor al ámbito social y político, siempre bajo la doctrina JEL.

4. EAB y la educación EAB desde sus inicios dio a conocer que una de sus labores principales era la de llevar a cabo la difusión del nacionalismo, junto con la labor educativa, las labores de solidaridad y la ayuda social. Euzko Ikastola Batza se organizó para llevar a cabo un proyecto educativo alternativo, renovador en el ámbito lingüístico, en sus objetivos y en la pedagogía. EAB también llevó a cabo una gran labor en la educación informal tanto con niñas y niños y personas adultas. Con objeto de preparar ponentes y mitineras, por ejemplo, se organizaban clases de oratoria.

5. EAB y la asistencia social Los precedentes de EAB, que posteriormente integró en su estructura, fueron Euzkel Jantzitegia o Ropero Vasco, que fue creado en 1908 con vocación benéfica, y Euzkotarren Aldezko Jel-bazkuna, creada para ayudar a los jóvenes obligados, en los años 20, a partir al frente de África y a sus familias. La Comisión de Asistencia Social se creó bajo la dirección de Teresa Azkue. EAB además de ofrecer charlas de carácter político-social, organizó el congreso de Asistencia Social. Su objetivo consistía en la creación de una Escuela de Asistencia Social. También ofrecían cursos de formación de enfermeras a partir de 1932.

6. EAB durante la guerra y el exilio En tiempo de guerra, las emakumes destacaron por su actividad. Se repartieron el trabajo y confeccionaban ropa para los gudaris y recogían mantas y prendas de abrigo. La labor de retaguardia de EAB resultó imprescindible, llegando a sustituir incluso a los hombres en algunas labores. Se constituyó Euzko Gexozañen Batza y su labor en el frente y los hospitales resultó imprescindible. Cuando fue necesario se acompañó a las niñas y los niños al exilio y se ofreció refugio a los gudaris. Las emakumes también fueron agentes activos en labores de espionaje, llegando a ser muy conocidas las integrantes de la Red Álava. En el exilio, fue especialmente relevante la acción de EAB poniendo en contacto labor de EAB poniendo en contacto la dirección exiliada del nacionalismo con la resistencia antifranquista en el Interior, que actuaba tanto en las cárceles como en la calle.

El recorrido culmina con un vídeo que recoge testimonios de algunas de aquellas históricas mujeres.

  • Presencial

Irún

17 de marzo a 30 de marzo

IDEIALEKU C/Paseo Colón, 27. (Luis Mariano, enfrente de la oficina de información y turismo) 20305 Irún

“"En Irún, la organización EAB contó con 300 asociadas y funcionaban sus clases de costura, cocina, lectura y escritura, música y danzas. Asistían a us clases incluso solidarios y formaron cuatro grupos de umextus dantxaris". Policarpo Larrañaga”