EXPOSICIÓN ITINERANTE
Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje 1936-1947
Luis Álava fue la cabeza de turco que pagó con su vida la acción antifranquista llevada a cabo bajo su dirección por un grupo de personas muy representativo de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de la época. Un grupo de personas que, lejos de sentirse derrotadas por los reveses militares y dejando a un lado su inexperiencia política y de acción, se lanzaron a la actividad solidaria y de información conociendo bien los riesgos pero sin decir que no a la llamada que recibieron de sus dirigentes, porque era lo que tocaba hacer.
La Red Álava fue extensa y estuvo formada mayoritariamente por mujeres, que actuaron como sujetos activos de la Resistencia y la lucha contra el fascismo. Mujeres invisibles que jugaron un papel primordial durante la Guerra Civil, la Posguerra y la Segunda Guerra Mundial a favor de los Aliados. Aquellas mujeres espías salvaron cientos, miles de vidas y proporcionaron información valiosísima a los Aliados en su lucha contra el fascismo.
Luis Álava, fue el responsable de este grupo, el secretario, el coordinador, pero no mucho más que uno del conjunto.
Cuatro mujeres articularon esta red clandestina de solidaridad con los presos vascos y de espionaje a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial; conformaron una Resistencia no violenta a la Dictadura franquista protagonizada por mujeres “invisibles”.